lunes, 23 de enero de 2017

Chalybura buffonii - Colibrí de buffon - White-vented Plumeleteer.



 

Chalybura buffonii macho.
1/800 seg - F 5.6 - ISO 450
Chalybura buffonii hembra.
1/500 seg - F5.6 - ISO 2500


































El Nombre



Chalybura buffonii


El género Chalybura proviene de la unión de dos palabras del idioma griego las cuales son Khalups/Khalubos que significa acero y Oura que significa cola. Por otra parte el epíteto específico buffonii de entrada nos dice que es una dedicatoria, ya que todos los epítetos que terminan en “ii” por lo general son dedicados a personas, siendo un ejemplo cercano para algunos de nosotros en Caldas el caso de la Lora multicolor o Cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina velezii) la cual es el ave emblema del departamento y descubierta por Jesus H. “Chucho” Velez. Chucho Velez fue director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas por muchos años, y en lo personal, fue con quien tuve mi primer acercamiento con las aves, cuando lo acompañe a buscar y fotografiar a un Gallito de Roca y su nido (el cual tenía dos polluelos) en las cercanías del P.N.N. Tatamá por allá en el año 2003, y desde ahí no mire atrás. Pero para no irme más por la tangente 😉 buffonii está dedicado a George-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1707–1788) o para los parceros, el conde de Buffon, quien fue un naturalista y matemático francés que no hizo mayor cosa, por ahí dicen que fue de gran influencia para Jean-Baptiste Lamarck y Jean Léopold Nicolas Frédéric Cuvier (padre de la Paleontologia), además de aparecer referenciado por Charles Darwin como “el primer autor en tiempos modernos en tratar con un espíritu científico a la evolución”. También escribió un “blogsito” parecido a el mío al que llamo Histoire Naturelle o mejor Histoire Naturelle, générale et particulière, avec la description du Cabinet du Roi, y el cual solo contenía TODO lo que hasta la época se sabía de ciencias naturales (para la época esto incluía además la física, química, avances tecnológicos y ciencias materiales) todo esto contenido en apenas 44 volúmenes. Dentro de la cantidad de vainas que había ahí, para mí se destaca la presencia de infinidad de información e ilustraciones de aves que contenía (9 volumenes), además de como Buffon empezaba a notar y a estudiar las similaridades entre los simios y el hombre (ah sí! es el padre de la anatomía comparada 😖). “El interior, en los seres vivientes, es la base del diseño de la naturaleza”. Bueno… si seguimos con Buffon no acabamos nunca (pere, pere, dirigió lo que sería el jardín botánico de París (Jardin du roi luego Jardin des Plantes) que era donde llegaba cuanto bicho y cuanta maleza colectaban en el resto del mundo 😋).


Ilustracion de John Gould
Imagen:
http://oldprintshop.com/product/128895?inventoryno=81442&itemno=1

El nombre ha cambiado a través de los años, siendo esta especie primeramente descrita por René Lesson en 1832 (en su obra Les Trochilidées ou les Colibris et les Oiseaux-Mouches, suivis d’un Index Général, dans lequel sont décrites et classées méthodiquement toutes les races et espèces du genre Trochilus) y a la cual le dio el nombre de Trochilus buffoni (OJO, para el que sepa francés, en este link encontraran la descripción hecha por Lesson en la publicación antes mencionada http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k992894/f79.image). El nombre o genero Trochilus proviene de la palabra griega trokhilos que era un ave pequeña mencionada por Aristóteles y que luego otros autores identificaron que era un cucarachero del genero Troglodytes. Este mismo nombre fue usado posteriormente por el mismo Aristóteles, además de Heródoto, Ateneo, Aristófanes, y Dionisio para referirse a un “Pájaro cocodrilo” (Pluvianus aegyptius, o Hoplopterus spinosus o Actitis hypoleucos), así llamado por alimentarse de sanguijuelas que encontraban en las mandíbulas abiertas de cocodrilos que tomaban el sol. Otros nombres (y para finalizar 😓) con los que en algún momento se conoció a este bicho fueron: Lanipornis buffoni, Hypuroptila buffonii, Agyrtria buffonii, Chalybura æneicauda y Polytmus buffoni.


Descripción


No es difícil encontrar descripciones de especies de aves en internet, descripciones provenientes de icesi (www.icesi.edu.co) o avibase (avibase.bsc-eoc.org) son bastante comunes, entonces voy a tratar de ir por descripciones algo menos comunes y ojala curiosas.

En el Catalogo de las Aves en el Museo Británico vol. XVI (“impreso por orden de los fideicomisarios/administradores” ¡¡¡Jesús sacramentado!!!) del año 1892 aparece como Hypuroptila buffoni la siguiente descripción: 
Macho adulto: superficie superior verde-pasto; coberteras de la cola superiores verde broncíneo; superficie inferior verde-esmeralda brillante; coberteras de la cola inferiores blanco puro; cola azul-metálico, rectrices lavadas con un verde broncíneo oscuro; pico negro. Longitud total de 4.8 pulgadas, ala 2.75 pulgadas; cola (rectrices centrales) 1.5 pulgadas, laterales 1.85; pico 1.2 pulgadas.
Hembra adulta: Superficie inferior gris; flancos lavados de verde brillante; rectrices laterales punteadas de blanco.
Algunos especímenes, aparentemente hembras, tienen el gris de la superficie inferior lavado con verde, cada pluma teniendo un débil punto verde hacia la punta. Estos podrían ser especímenes jóvenes, pero no hay evidencia de ello. Las rectrices centrales de machos difieren en cuanto estas están lavadas con un tinte bronce. 

Me llama la atención de esta descripción (aparte del sistema de medición que usaban en esa época en el reino unido, y que ridículamente hoy en día se sigue usando en Trumplandia), la poca “regionalización” del espécimen que se hacía en la época, siendo que, hoy en día los dividimos en garganta, cuello, pecho, vientre, bajo vientre etc. En la época pareciera por esta descripción que era “arriba, abajo, a los lados y chau!”.

En la publicación de 1917 The Distribution of Bird-Life in Colombia; a Contribution to a Biological Survey of South America (La distribución de la avifauna en Colombia; una contribución al reconocimiento biológico en Suramérica) de Frank M. Chapman, este hace una anotación cuando habla de Chalybura buffoni buffoni; especímenes de la costa pacífica difieren de los del valle del magdalena en cuanto tienen menos color bronce en la cola y los calzones/calzoncillos verde azuloso. Estos entonces se parecen a Chalybura caeruleogaster de la vertiente este de los andes orientales.

Lo que me atrajo de esta descripción fue como había una atención al detalle que yo no tengo, pero sobre todo, como Chapman tenía presente no solo el detalle de la especie sino como esta se empezaba a parecer a otra cuya distribución era cercana, y empezaba a relacionarlas. En la actualidad Chalybura caeruleogaster paso a ser una subespecie de Chalybura buffonii, así de cercanas las percibió Frank M. Chapman en su época 😲 .

Para terminar este recorrido por las primeras descripciones de esta especie, traduciré textualmente un breve texto del Ornitologo y artista John Gould en su obra A Monograph of the Trochilidae or Humming-Birds del año 1887 y completada luego de su muerte por Richard Bowdler Sharpe, zoólogo, ornitólogo y curador de la colección de aves del museo británico. 




"Desde 1831, cuando esta especie fue primeramente descrita por M. Lesson, quien en la época nos estaba al tanto del hábitat verdadero, pero suponía que podía ser del Brasil, cientos de ejemplares han sido enviados a Europa, y como consecuencia, se ha vuelto una de las aves más comunes en nuestras colecciones. La porción más grande de estos especímenes han sido recibidas de dos fuentes, siendo estas Bogotá y Caraccas (nótese la doble c 😁) .Esta ave es una especie estrictamente de montañas y el señor Mark me informa que los especímenes de Bogotá son generalmente colectados alrededor de “La Mesa” o la montaña mesa, y cerca de la población de San Antonio, ambas localidades estando a 6000 o inclusive 7000 pies sobre el nivel del mar, y a casi un día de camino desde Bogotá (ja! Es que van en mula o que? 😉). Además de encontrarse en los lugares anteriormente mencionados, yo creo que la especie está distribuida por toda Colombia, e inclusive se encuentre en Veragua (actual República de Panamá). Las hembras de esta especie y de otras del mismo género son muy distintas a los machos, y ademas bastante parecidas a las hembras de varias especies del genero Thalurania". Esta última parte me parece importante por el hecho de haberme encontrado a más de uno bastante confundido con las hembras de Chalybura buffonii y Thalurania colombica.


Taxonomía


No me voy a detener el los niveles superiores de la taxonomía, lo de phyllum y esas vainas se los dejo para su clase, en mi caso fisiología animal (😔 pa que me lo recuerdan 😔). Acá me voy a detener un poco en la clasificación al interior de la familia Trochilidae para ubicar un poco mejor al colibrí de Buffon. 

Desde hace bastante tiempo que dentro de la familia Trochilidae se identifican dos grandes grupos, lo colibríes o colibríes verdaderos/típicos (subfamilia Trochilinae) y los ermitaños (subfamilia  Phaethornithinae). Por un lado los muy coloridos y agresivos colibríes y por otro los más discretos y como su nombre lo indica (ermitaños) solitarios. Al oír a alguien hablar de un ermitaño lo primero que viene a la cabeza es un colibrí de colores generalmente verde oscuro, café, bronce o gris o la combinación de estos, además que a diferencia del otro gran grupo no hay un dimorfismo sexual aparente de fácil discernimiento, a veces solo una pequeña variación en la curvatura del pico sería la única pista para determinar machos de hembras. 

Hasta acá todo muy bonito, pero desde hace más de 30 años que esa clasificación se ha visto bajo el escrutinio de los taxónomos, y estamos hablando de una época donde los métodos moleculares eran aún muy incipientes, es decir, ya había características anatómicas que retaban esta clasificación tradicional. 

Voy a empezar con un artículo el cual aún es traído a colación por estudios moleculares actuales y que incluso algunos de ellos reafirman los resultados de este primero. Zusi y Bentz en 1982 examinan músculos accesorios de la axila  o de la región comprendida por el hombro, brazo y antebrazo. Dentro de este grupo de músculos se centran en el musculo/tensor patagii brevis, el cual va desde el hombro hasta en antebrazo y que sirve para la flexión de este, así como de sostén para la membrana del prepatagio cuando el ala está extendida. Siendo este un musculo que tradicionalmente ha mostrado una gran variación entre grupos de aves, pues fue el candidato elegido para la realización de esta investigación. Para no enredarnos mucho, examinan sitios de inserción a los huesos, fusiones con otros tendones, longitudes, etc. Lo que encuentran aquí es que al interior de la familia Trochilidae hay diferencias en este musculo; si bien esperaban encontrar dos grandes grupos coincidentes con la taxonomía tradicional, lo que encontraron los autores fueron 4 grupos: Tipo 1 el cual contenía a todos los ermitaños excepto a Eutoxeres; los del Tipo 2 que contenía a algunos miembros de Trochilinae (Anthracothorax, Doryfera, Androdon, Eulampis, Sericotes, Chrysolampis, Polytmus, Topaza, Heliothryx, Colibri y Florisuga); el Tipo 3 contenía la gran mayoría de Trochilinae y el Tipo 4 al cual pertenecían Acestrura, Chaetocercus y Calliphlox.
F Tipo 1; G Tipo 2; H Tipo 3;
I Tipo 4.

A las conclusiones que llegan en este estudio es que claramente existen 2 grupos mayoritarios, los Phaetorninae más primitivos y los Trochilinae, pero dentro de estos últimos existen notables diferencias que podrían dar lugar a una reorganización jerárquica dentro de la subfamilia (además de que Eutoxeres quedo huérfano 😨 ). 

En 1997, ya utilizando técnicas de hibridación de ADN, Bleiweiss y colaboradores no solo observan que Eutoxeres y Threnetes estarían separados de la subfamilia Phaetorninae, sino que además diferencian 6 linajes dentro de la familia Trochilinae, siendo estos (la nomenclatura es la de la época ¬_¬):

1. Un grupo predominante de tierras bajas de los caribes/caribeños (los denominan en inglés “carib”) que incluyen Eulampis holosericeus y a sus familiares cercanos Androdon aequatorialis y Heliothryx burroti junto con los “oreji-violetas” (violet-ears) Colibri coruscans y su familiar Doryfera ludovicae.

2. Un grupo altamente politípico (es decir muchas especies pertenecientes al mismo género) asociado a los andes (Eriocnemis, Heliodoxa y Coeligena).

3. Un Segundo grupo endémico de los andes (Oreotrochilus chimborazo, Aglaiocercus coelestis, y Lesbia victoriae) junto con los “rabuditos” (Discosura conversii).

4. Esmeraldas y familiares (Chlorostilbon mellisugus, Amuzilia tzacatl, Thulurania colombica, Orthorhyncus cristatus y Campylopterus villaviscensio).

5. Las “gemas de montaña” (mountain-gems) del género Lampornis además de Eugenes fulgens.

6. Las especies más pequeñas (Archilochus colubris, Myrtis fanny, Acestrura mulsant, y Philodice mitchellii).



Ya en este punto nos queda claro que solo decir Trochilinae o Phaetorninae no nos brinda demasiada información. Voy a ir directo al grano y hablar sobre donde exactamente esta Chalybura buffonii.

En 2009 McGuire y colaboradores recopilan información de las publicaciones a su parecer más completas en cuanto al número de especies analizadas filogenéticamente, tratando de compilar estos datos y elaborar una organización jerárquica dentro de los colibríes. No solo se limitan al análisis de distancias genéticas para elaborar el cladograma, sino que además usan información de distribución y además algunos caracteres morfológicos.

De este estudio se desprenden 9 clados o agrupaciones dentro de Trochilidae, y dentro de estas agrupaciones Chalybura buffonii aparece en el clado de las esmeraldas (trochilini). Esta agrupación es altamente compleja, y comprende los generos Amazilia, Aphantochroa, Campylopterus, Chalybura, Chlorestes, Chlorostilbon, Chrysuronia, Damophila, Elvira, Eupherusa, Hylocharis, Klais, Lepidopyga, Microchera, Orthorhyncus, Taphrospilus y Thalurania. Tamaño, patrones de plumaje, la coloración de las partes suaves y las posiciones entre las secuencias lineares sugieren que además se debieran adicionar los géneros Abeillia, Cyanophaia, Cynanthus, Eupetomena, Goethalsia, Goldmania, Leucippus, Leucochloris, Phaeochroa, Stephanoxis, y Trochilus.




Tanta cháchara para esto: Orden Apodidae; Familia Throchilidae; Subfamilia Trochilinae; clado o agrupación Trochilini (esmeraldas/emeralds).

Aun me faltan algunas anotaciones de ecología y/o comportamiento y hablar de las fotografías (para esta spp todas en el Hotel Tinamú)... SOON 😌